“Son indispensables para garantizar la integridad de la construcción al paso de los años” destaca, Reynoso Femat.
Aguascalientes, Ags. En el ámbito de la construcción, existe un concepto muy importante y que debe ser tomado en cuenta desde la etapa de planeación, o de lo contrario, es casi seguro que el edificio construido generará muchos problemas a largo plazo.
Se trata de la “tensión admisible” que suele llamarse también “carga de hundimiento del terreno”, un factor que determina si con el paso de los años una construcción se hundirá o permanecerá firme.
Óscar Reynoso, Director General de Grupo Soldi®️ comparte que en todos los proyectos del corporativo se cumple con la realización de estudios de suelo, para garantizar una alta calidad en las viviendas y edificaciones comerciales
“Es de vital importancia realizar estudios geotécnicos, que contribuyan a conocer la naturaleza del terreno, a descartar la existencia de agua subterránea y definir el tipo de zapata que será utilizada en la construcción, pero que además permitan determinar la capacidad de carga”, destaca Reynoso.
Explica que sólo hasta que se conoce la carga que soporta el terreno, puede proyectarse el tipo de construcción que se levantará en la zona.
En términos especializados, detalla que los valores de la tensión admisible están en el rango de los 0.5 kg hasta los 3 kg sobre centímetro cuadrado, y explica que “una tensión baja -cercana al 0.5- anuncia un suelo problemático mientras una tensión cercana al 3 indica un buen terreno para construir”.
Óscar Reynoso recalca que conocer únicamente el valor de la tensión admisible de un terreno puede no ser suficiente para valorar la composición del suelo, por lo que recomienda indagar otros datos, como el Coeficiente de Balasto y el Nivel de Firme.

El primer concepto indica la rigidez del terreno, mientras que el segundo, determina la profundidad del piso más firme.
“No es lo mismo encontrar piso firme a un metro de profundidad que a 7 metros” alerta el directivo. “Mientras más profundidad se requiera para los cimientos, más cara es la construcción”.
En Grupo Soldi®️ cuidamos cada detalle al construir nuestros desarrollos, porque queremos que tu patrimonio tenga un buen cimiento, y que el bienestar de tu familia permanezca firme a lo largo de los años.
Corporativo formado por un conjunto de empresas enfocadas en el desarrollo de vivienda de calidad. La experiencia que respalda a Grupo Soldi® se remonta a más de 30 años en el desarrollo de entornos habitacionales enfocados a brindar bienestar, seguridad, confort y tranquilidad a miles de familias en las ciudades de Aguascalientes, Celaya y Guadalupe, Zacatecas. Durante estos años, hemos construido más de 27,000 viviendas de diferentes segmentos económicos, obras de infraestructura, locales comerciales y remodelación de naves industriales. Actualmente, nuestras oficinas corporativas se encuentran ubicadas en la ciudad de Aguascalientes; además se manejan Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) en Celaya y Zacatecas logrando tener presencia en la zona centro y bajío del país.