“Es fácil si se cuenta con el conocimiento y la consciencia para lograrlo”, afirma Óscar Reynoso Femat.
Aguascalientes, Ags. Hoy en día es crucial tomar medidas para evitar el deterioro ambiental debido al crecimiento urbano. Por lo tanto, se deben crear proyectos de construcción sustentable en los que se haga un uso responsable de los materiales y de los desechos.
Para Óscar Reynoso Femat, Director General de Grupo Soldi®️, un proyecto de construcción sustentable debe cumplir con las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
El reto es qué hacer con los residuos que genera toda construcción; por ejemplo, los productos de cimentación como bloques, ladrillo, cemento, arena, grava, piedra, acero y madera; escombros y materiales sobrantes, como pedazos de cerámicos, vidrio, maderas y metales.
Cumplir el proceso de las 3R puede parecer complicado, pero Óscar Reynoso explica que para lograr este tipo de proyectos se requiere de una buena planeación, que desde el inicio se haga conciencia del impacto que generan los residuos de la obra a nivel masivo, buscando que éstos se desechen o reutilicen de manera apropiada, siempre cumpliendo con las normas establecidas por la ley.
“Hay que tomar en cuenta que manejar los desperdicios de manera adecuada puede traer irremediablemente algunos costos extra, pero también al reutilizar y reciclar puedes optimizar costos a largo plazo”, asegura Reynoso Femat.

Para REDUCIR se debe tener claro que entre menos material utilicemos, podremos ahorrar más recursos hídricos y energéticos. Es ideal comenzar rediseñando algunas secciones para que sean mecánicamente más eficientes, también se debe disminuir la cantidad de medios auxiliares como andamios y usar elementos de concreto prefabricado.
Para REUTILIZAR, debemos darle una segunda oportunidad a puertas, ventanas, elementos de iluminación y calefacción, es decir, extender la vida útil de los materiales y que mantengan la forma e identidad original.
Para RECICLAR conviene separar adecuadamente los materiales de acuerdo a su composición y tratamiento.
Óscar Reynoso señala que en Grupo Soldi®️ se propone una cuarta R que es la de RECUPERAR, ya que se tiene el objetivo de que las materias primas tengan nuevos usos y aplicaciones, completamente diferentes a los que tenían anteriormente.
Para finalizar el directivo comentó que es muy importante que los todos los involucrados en la obra tengan la conciencia de crear y adoptar sistemas que puedan ser amigables con el medio ambiente.
Corporativo formado por un conjunto de empresas enfocadas en el desarrollo de vivienda de calidad. La experiencia que respalda a Grupo Soldi® se remonta a más de 30 años en el desarrollo de entornos habitacionales enfocados a brindar bienestar, seguridad, confort y tranquilidad a miles de familias en las ciudades de Aguascalientes, Celaya y Guadalupe, Zacatecas. Durante estos años, hemos construido más de 27,000 viviendas de diferentes segmentos económicos, obras de infraestructura, locales comerciales y remodelación de naves industriales. Actualmente, nuestras oficinas corporativas se encuentran ubicadas en la ciudad de Aguascalientes; además se manejan Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) en Celaya y Zacatecas logrando tener presencia en la zona centro y bajío del país.