“Al construir, hay que tener un plan estratégico para que el proyecto sea eficiente”, comenta Óscar Reynoso Femat
Aguascalientes, Ags. Una construcción con errores y desperfectos está destinada a ser un peligro para el usuario final y un proyecto con costos muy elevados.
Así lo considera Óscar Reynoso Femat, Director General de Grupo Soldi®️, quien recalca la importancia de la planificación en una obra, ya que eso generará una buena gestión y que todos los participantes sepan qué, cómo y cuándo hacer las cosas.
Explicó que la aparición de grietas estructurales, son el problema más común y grave en la construcción y reflejan mala calidad en la cimentación, o fallas en la colocación de vigas y columnas.
“Este tipo de errores pueden generar problemas graves en el futuro, como un posible colapso. Corregirlos debe ser una prioridad y generará costos adicionales al proyecto” comenta Reynoso Femat.
Otro tipo de grietas son las no estructurales, es decir, fisuras de hasta 2 milímetros originadas por la elasticidad de los materiales o por el movimiento térmico de la tierra; su restauración es más sencilla, pero debe hacerse inmediato.
Para Óscar Reynoso la filtración de agua es otro de los frecuentes errores cometidos por quienes trabajan sin materiales ni procesos de calidad, ya que ese es un problema específico que puede resolverse desde el momento que se comienza la construcción.

El Director General de Grupo Soldi®️ considera que fabricar concreto, mortero o repellos in situ provoca desperdicio de recursos y tiempo, una obra más sucia y desordenada, además de que la calidad del producto final dependerá de la destreza y experiencia de quien lo fabricó.
Para evitar estos errores, reitera la importancia de contar con un plan estratégico que haga al proyecto que una obra sea eficiente, y lamenta que muchos no lo realicen a conciencia, y tengan que ir resolviendo los problemas conforme surgen.
“La ausencia de planeación integral origina que resolver problemas y apagar fuegos sea más costoso”, comenta el directivo.
Reynoso Femat recalca la importancia de la planificación en una obra, ya que esto generará una buena gestión y refrenda el compromiso de Grupo Soldi®️ con el bienestar de las familias proporcionando siempre la más alta calidad en el desarrollo de viviendas.
Corporativo formado por un conjunto de empresas enfocadas en el desarrollo de vivienda de calidad. La experiencia que respalda a Grupo Soldi® se remonta a más de 30 años en el desarrollo de entornos habitacionales enfocados a brindar bienestar, seguridad, confort y tranquilidad a miles de familias en las ciudades de Aguascalientes, Celaya y Guadalupe, Zacatecas. Durante estos años, hemos construido más de 27,000 viviendas de diferentes segmentos económicos, obras de infraestructura, locales comerciales y remodelación de naves industriales. Actualmente, nuestras oficinas corporativas se encuentran ubicadas en la ciudad de Aguascalientes; además se manejan Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) en Celaya y Zacatecas logrando tener presencia en la zona centro y bajío del país.